Desde que la localidad de Bosa fue anexada como localidad a Bogotá en 1954, esta ha recibido una explosiva expansión demográfica, lo que genero una mala planificación de La localidad cuenta con pocas vías de acceso, debido a que la mayoría de barrios que la componen fueron de invasión, es decir, con poca planificación e ilegales en sus comienzos. Su acelerado crecimiento en los últimos 30 años ha generado múltiples problemas de seguridad, espacio público, vías de acceso y redes de servicios públicos; de todos estos problemas el “aspecto medioambiental es el que mas repercute en la calidad de vida de los habitantes” (Fique Pinto, 2008, p. 42).
En Bosa, la zona rural estaba dedicada al cultivo de productos alimenticios, entre ellos principalmente hortalizas, regadas a través de vallados con las aguas aún no contaminadas de ríos Bogotá y Tunjuelito. “Tenía árboles como el sauce, característico de las orillas de los cuerpos de agua, y grandes eucaliptos que servían como barreras vivas y como delimitación de potreros y propiedades” (Atlas Alberto Escobar, Histórico de Bogotá 2008, p111).
Se puede decir que esto pertenece a la historia de Bosa, antes municipio anexo de Bogotá, y es área que, aunque seca y de escasas lluvias, era una zona de producción agrícola que surtía, y todavía y en menor escala surte a la ciudad con algunos productos agrícolas.
A pesar de tener importantes recursos hídricos Estas fuentes tienen un gran deterioro por el crecimiento de Bogotá, lo cual llevo a que sus rondas fueran desforestadas y urbanizadas, y sus aguas contaminadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario